Nominan a Marcelo Ebrard como Persona del Año para el Control de Armas

Morelia, Michoacán.- La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos nominó este miércoles al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y al Gobierno de México como la Persona del Año para el Control de Armas.

Así lo dio a conocer en su página de internet la organización, que señaló que realizó la nominación por la demanda que presentaron contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal de distrito federal de Massachusetts.

La asociación mencionó que la demanda adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”, debido a que alega que varios de los fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”.

Esta circunstancia contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México, precisó la organización, que señaló que las empresas de armas venden alrededor de 340 mil de un medio millón de armas que se estima que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EE. UU. Hacia los delincuentes al sur de la frontera”.