Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Pese a que no hay una cifra concreta por la falta de sondeos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), calcula que en la zona de la Tierra Caliente hay entre 40 y 60 mil niños, niñas o adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, entre menores desplazados de sus municipios de origen, como otros que están en riesgo por la violencia en sus localidades.
Lo anterior, lo dio a conocer el Ombudsman de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien en entrevista detalló que la estimación deriva de los últimos datos que presentaron asociaciones civiles en el 2016. En ese año se contabilizaron entre 8 y 12 menores en esta situación y con el paso del tiempo, y una violencia agudizada en esa región el calculo subió hasta los 60 mil.
Destacó que las cifras no son completamente certeras por la falta de un censo oficial:
“INEGI no tiene ese tipo de levantamiento como tampoco lo tiene de discapacitados, la verdad es que las encuestas no están hechas para mapear eso. Se está trabajando en una reorientación porque estas dinámicas no las teníamos hace 15 años cuando el INEGI hizo sus encuestas”.
Reconoció la complejidad en esta zona para que la CEDH trabaje para garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los niños terracalenteños, pues se trata de temas que no sólo se encasilla en el poder público, sino que hay la presencia de civiles armados.
“Hemos denunciado un grave problema de desplazados sobre todo de niñas, niños y adolescentes, es un asunto que nos preocupa mucho. Desafortunadamente los esfuerzos de seguridad pública no han alcanzado para atajar todas las vías”.
Por último, recordó que además de las personas desplazadas oriundas de Michoacán, en la entidad comienza ya a verse otro problema que son los refugiados e inmigrantes.