Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia,Michoacán.- Después que en enero de este año, vecinos de la tenencia de Jesús del Monte, lograran detener la construcción del Fraccionamiento Campestre “Puerta del bosque”, el jefe de la referida tenencia, José Manuel Hernández Helguero, señaló que hasta el momento, no se tiene conocimiento de más obras en la zona protegida de Pico Azul y la Escalera.
Indicó que hasta el momento, los habitantes de dicha zona, mantienen rondines de vigilancia para evitar que de nueva cuenta, particulares puedan comenzar a construir algún tipo de complejo que atente contra dicha área por lo que los vecinos, se han organizado por turnos para revisar continuamente está situación.
Hernández Helguero comentó que hasta el momento, solamente hace falta que se le retire una barda a una zona cercana al río, detallando que se espera sea en un par de semanas más, se pueda quitar por completo dicha edificación, misma que genera aún molestias a los vecinos de la reserva.
También puntualizó que se encuentran trabajando con el actual ayuntamiento, para que no se tenga este tipo de problemas, agregando que hasta el momento, se ha tenido una respuesta favorable por parte del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar para que no suceda esto.
Se debe mencionar que recientemente el Cabildo Municipal, aprobó que se realizaran dos complejos habitacionales en dicha tenencia, sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que dichos fraccionamientos, no se encuentran cerca de las zonas protegidas por lo que no tendrán problemas con ellos.
Puntualizar que más de mil árboles fueron derribados por la construcción de varias casas en la zona cercana al Pico Azul y la Escalera, lugares que han sido protegidos debido que son el pulmón de la capital michoacana.