Alrededor de 10 mil visitantes han llegado al ejido del Rosario para visitar a la monarca

Entre semana, se ha tenido una afluencia turística de hasta 500 turistas

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que hace dos semanas se abrieran las puertas del Santuario de la Monarca en el ejido del Rosario, alrededor de 10 mil visitantes han asistido para disfrutar del espectáculo que ofrece este insecto, indicó el Comisionado ejidal, Marino Argueta Contreras.

El ejidatario puntualizó que entre semana, se ha tenido una afluencia turística de hasta 500 turistas, siendo el fin de semana cuando se presenta un incremento fuerte en la llegada de los ciudadanos creciendo hasta 2000 mil personas, destacando que se espera que al finalizar la temporada, en el mes de marzo, haya visitado un toral de 200 mil turistas.

Asimismo comentó que por lo regular, la afluencia de personas que visitan el santuario son 70% turistas nacionales siendo principalmente del interior del estado y otros más que son vecinos a Michoacán, mientras que el 30% restante, corresponde a extranjeros, los cuales vienen de Estados Unidos, Francia, España, por mencionar algunos.

Argueta Contreras comentó que en el 2019, fue cuando mayor presencia de turistas se tuvo en este ejido, destacando que fueron alrededor de 150 mil visitantes los que llegaron, sin embargo en el 2020, se obtuvo una afluencia tan sólo de 60 mil visitantes, por lo que señalan, fue un grave problema para la economía del municipio en general.

Acerca de la derrama económica que se espera tener durante esta temporada, el ejidatario expresó que aún no se tiene una estimación exacta de dicho monto, sin embargo, expresó que por lo regular, un visitante pueda gastar hasta 300 pesos durante su visita.

Para finalizar, determinó que gracias a las nuevas medidas sanitarias que imperan en la entidad, se puede generar la visita de cientos de personas, por lo que exhortó a los visitantes a continuar respetando dicha medidas a fin, que no se cierre dicha atracción en próximos meses.