Semáforo COVID navideño; 27 estados en verde y 5 en amarillo

La mayoría de los estados de la república, podrán disfrutar la navidad sin peligro máximo de contagios.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Fue este pasado sábado, que la Secretaría de Salud informó sobre la actualización del semáforo epidemiológico paras todas las entidades de nuestro país, destacando que la mayoría de los estados de la república, podrán disfrutar la navidad sin peligro máximo de contagios.

Según la Secretaría de Salud, del 13 al 26 de diciembre, existirán 27 estados en semáforo verde, mientras que solamente 5 se encontrarán en semáforo amarillo, mientras que ninguno se encuentra en naranja o rojo, pese a la llegada de la variante Ómicron.

Los estados que estarán en verde son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, los que estarán en amarillo son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, mismos que hasta el momento, presentan un ligero repunte en casos positivos por Covid-19.

La actividad epidémica reporta descenso de 13 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con el periodo previo, lo que ha generado que la mayoría de la república, pueda pasar navidad sin ningún contratiempo de visitar a sus seres queridos.

Se debe puntualizar que en los últimos 14 días, 20 mil 701 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total.

Durante la epidemia, tres millones 269 mil 036 personas se han recuperado de la enfermedad; acerca de la hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales bajó un punto porcentual para situarse en 16 por ciento y la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio, por lo que se ubica en 12 por ciento.