Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Aunque la anterior administración municipal logró disminuir a 0 la deuda a largo plazo, la actual administración municipal contratará una deuda de al menos 350 millones de pesos en 2022 y otra por el mismo monto para el 2023, anunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Luego que en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobara el punto de acuerdo en el que se aprobaba a la Tesorería Municipal, buscar un financiamiento para poder pagar principalmente los laudos que se vendieron este año y que se deben cubrir de inmediato, el munícipe indicó que se tienen finanzas sanas para poder generar dicha deuda.
Asimismo determinó que dicha deuda, estará destinada principalmente a obra pública y generar diversos proyectos como una red de semáforos en la capital michoacana, mismo que de acuerdo éste, se encuentra en pésimas condiciones, por lo que determinó, dicha deuda será para gestionar mayores inversiones en la capital michoacana.
Indicó que la deuda sería pagada a 15 años, sin embargo, se estará aplicando las fechas que determinen los bancos, expresando que la referida deuda, se tendrá que pagar con los recursos propios del ayuntamiento, por lo que las administraciones municipales siguientes, no tendrán ningún problema en llevarlas a cabo.
Para finalizar, expresó que se encuentran trabajando con los diputados locales, para que se pueda aprobar dicha deuda, esto debido a que será ellos, quienes decidirán sí, es viable este proyecto o no, por lo que expresaron se tendrá reuniones con todos ellos, para que se pueda dar el visto bueno.
Se debe mencionar que son alrededor de 350 millones de pesos, los que el Ayuntamiento de Morelia debe en laudos perdidos, mismos que aunque se deben pagar en lo inmediato, se encuentran gestionando con quienes los ganaron para que el recurso, se pueda distribuir en el siguiente año.