Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Morelia,Michoacán.- “Oficialmente no existe un documento que sancione o castigue a las escuelas que cobren cuotas de servicio a los padres de familia, motivo por el cual la dependencia no emprendería acciones legales contra éstas”, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) Yarabí Ávila.
Al comparecer ante los diputados de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, la funcionaria señaló que no hay recurso que alcance para cubrir las necesidades de las escuelas, esto al hablar sobre el presupuesto del 2022.
De modo que, la funcionaria señaló que es necesario generar alianzas de cooperación, como las cuotas a los padres de familia, por lo que éstas resultan favorables.
“Si bien es una obligación del Estado, los malos manejos administrativos han interferido en la distribución de recursos, no nos alcanza”, dijo.
Yarabí Ávila, precisó que desde la dependencia no se promoverá el cobro de cuotas en las escuelas públicas, pero sí vigilarán que las cuotas sean regularizadas y transparentes, sobre todo para conocer qué uso se da de estas aportaciones.
“Por lo general son aportaciones en especie o recursos económicos previamente pactados en los comités de padres de familia, son cuotas voluntarias que nos ayudan a dar mejor servicio a los niños de Michoacán”, finalizó.