Morelia, Michoacán.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes por unanimidad el anteproyecto de acuerdo de distribución del financiamiento público para 2022, de los siete partidos políticos con registro en México.
En una sesión virtual, los consejeros dieron su aval al documento, que será discutido y, en su caso, aprobado por el Consejo General del organismo en su próxima sesión.
Morena recibirá la tercera parte del presupuesto total, que es de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos. Al ser el partido más votado en las pasadas elecciones, obtendrá más de mil 783 millones de pesos para actividades ordinarias y otros rubros.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirán mil 75 millones y mil 54 millones respectivamente, mientras que Movimiento Ciudadano obtendrá 574 millones; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 504 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá más de 425 millones, en tanto que el Partido del Trabajo (PT) superará los 406 millones.
La mayor parte de los recursos se ocuparán en el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, además de que se destinará dinero para actividades específicas, franquicia postal y telegráfica.
De acuerdo con lo establecido constitucionalmente y mediante la Ley General de los Partidos Políticos, el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes será de 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos, el cual se distribuirá en un 70%, equivalente a 3 mil 880 millones 772 mil 146 pesos, según el porcentaje de votación nacional emitida obtenido en la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa y el otro 30% de forma igualitaria.