Morelia, Michoacán.- El homicidio registrado la mañana del martes en las inmediaciones del Cetram El Rosario encendió las alarmas de las autoridades de investigación.
La víctima, identificada como Jonathan Quintero, de 25 años, de acuerdo con las versiones de testigos —choferes y personal que trabaja en ramales que ahí se concentran— supuestamente era un extorsionador y para este fin de año decidió aumentar el pago para “su Navidad”.
Los mismos testimonios refirieron a la autoridad que ya tenían contemplado el aumento del derecho de piso; sin embargo, para hacerle frente a los grupos delictivos que los extorsionan, decidieron formar una autodefensa.
Contrataron a gatilleros a sueldo, señalaron a sus agresores —como en este caso— y mientras pasaba a recoger “la cuota”, le dispararon en más de 13 ocasiones.
La fiscalía capitalina ha documentado que una de las células más importantes dedicadas a la extorsión y robo de conductores y usuarios del transporte público que opera en la zona y en el Estado de México, es la que dirige a quien se le identifica con el mote del Aguado. Se sabe que cobra en promedio 100 pesos diarios a unidades grandes y 50 pesos a micros y combis de por lo menos 50 ramales que atraviesan toda la Ciudad.
Las primeras versiones policiales en torno al homicidio detallan que la víctima estaba en la zona de los checadores, llegó con una segunda persona quien luego de dejarlo ahí se retiró en una motocicleta, después el sujeto pasó lista de quienes ya le habían pagado y los pendientes.
Ahí fue sorprendido por dos gatilleros, que luego escaparon caminando y se internaron en los pasillos del Metro El Rosario.