Estancias infantiles buscarán recursos en el Presupuesto 2022

Foto: Naomi Carmona

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Las estancias infantiles michoacanas buscarán tener injerencia en el proyecto del Presupuesto 2022, a través de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, que son las encargadas de analizar el futuro de las finanzas estatales.

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la diputada del PRI, Samanta Flores Adame fue quien expusiera el punto de acuerdo con el cual se exhorta a las comisiones referidas contemplen en el prepuesto de egresos del Ejercicio Fiscal para el 2022, los recursos suficientes para la operación de las Estancias Infantiles necesarias para cubrir la demanda que existe sobre el cuidado infantil de las y los trabajadores michoacanos.

El punto fue aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes en el Pleno.

Posteriormente a la votación, Alexandra Alcaraz, representante de “Estancias Unidas y de Calidad”, mencionó que fue el pasado 30 de noviembre cuando se acercaron a la priísta para exponerles su problema, pues las educadoras se ven obligadas a cobrar a los padres y madres de familia, una cuota de 800 pesos, y que, ante la desaparición del recurso federal para las estancias a nivel nacional, el 50% de las que estaban ubicadas en Michoacán, cerraron.

“Los papás realmente no pueden solventar el pago total de las mensualidades y lo hemos sufrido estos tres años, todas las que seguimos -en las estancias- es porque realmente nos gusta hacer esta labor social”.

Por su parte Flores Adame, puntualizó que el tema de las estancias y la urgencia porque trabajen en condiciones favorables, es por la violencia a la que están expuestos las y los niños que ya no puede acudir a ellas:

“No nada más es que se dejó el recursos federal a las estancias infantiles y la infraestructura, el tema va más allá. Se ha visto de que muchísimos niños han sido violentados, abusados, porque los padres no tienen más que dejarlos con los vecinos, con los compadres, los amigos y obviamente no están al cuidado ni con la responsabilidad ni con el profesionalismo como se hace en una estancia infantil”.

El presupuesto para las estancias dependerá de las y los integrantes de las Comisiones Unidas, con base a las pláticas que las representantes ya tuvieron al menos con el presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez.

Alexandra Alcaráz, informó que cada niño le cuesta a una estancia en alrededor de dos mil pesos mensuales.