#Video| Grupo armado irrumpe en elección por usos y costumbres; hay un muerto

La elección de las autoridades municipales de Oxchuc, pueblo indígena de los Altos de Chiapas, se violentó cuando un grupo armado irrumpió en la plaza central, lo que dejó un muerto, Pedro Sántiz López, y varios heridos. Pobladores identifican a los atacantes como integrantes de la organización “Sentimientos de la Nación”.

En Oxchuc, desde 2018, la elección de sus autoridades se efectúa por el sistema normativo indígena, a fin de evitar que partidos políticos manipulen el proceso e impongan como gobernantes a integrantes de familias que acapararon el poder durante más de una década.

Este martes, más de 14 mil indígenas de 142 comunidades y los diferentes barrios de Oxchuc participaron en la elección que se celebró en la plaza central de la cabecera municipal.

Se presentaron como candidatos cinco mujeres y cinco hombres, a quienes los asistentes fueron descartando hasta que quedaron dos contendientes. Entre ellos se declaró triunfador a Enrique Gómez López.

El Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc (OECMO) dio su dictamen oficializando al ganador. Momentos después se escucharon algunos gritos de rechazo, luego, algunas personas empezaron a lanzar piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos.

En ese momento entró a la plaza un grupo armado de 12 hombres, disparando con rifles a quienes aún se encontraban en la plaza. Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts´ununilja, murió a consecuencia de los disparos.

“Hoy debe de ser una fiesta cívica en el municipio; ya basta de divisionismos”, dijo Belisario Méndez Gómez, presidente del OEC al dar por instalada la asamblea.

Después de la presentación de los 9 candidatos -Hilaria López Encinos no se presentó por cuestiones de salud-, la mesa de los debates de la asamblea pidió a los asistentes que levantaran la mano en tres ocasiones conforme fueron nombrando a cada uno ante la presencia de consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que validaría la elección, así como de observadores.

Hugo Gómez era el quinto de la lista y se observó que varios miles alzaron la mano en su favor, por lo que sus seguidores lo dieron como ganador prácticamente desde ese momento, al grito de “Hugo, Hugo”. Al último fue presentado Enrique Gómez e igualmente varios miles de indígenas levantaron la mano y sus simpatizantes lo vitorearon: “Sí se pudo, sí se pudo”.

Méndez Gómez declaró entonces, que por mayoría el ganador era Enrique Gómez, lo que ocasionó gritos de los integrantes del otro grupo y que imperara el desorden en la mesa de debates. “No vamos a aceptar una imposición”, reiteraron los partidarios que Hugo Gómez que se apoderaron del micrófono, al tiempo que lo proclamaron presidente municipal.

Entonces se dio el primer conato de enfrentamiento cuando seguidores de Hugo golpearon a Alan López López, integrante del OEC.

A gritos, ambos grupos, que permanecieron debajo de una leve llovizna, se atribuían el triunfo, por lo que ante el descontrol, la mesa de los debates declaró un receso. “No nos vamos a mover mientras no se resuelva el problema”, advirtieron los simpatizantes de Hugo.