REDACCIÓN / GRUPO MARMOR
Morelia, Michoacán.- Martín García, declarado culpable del feminicidio de Guadalupe del Toro Morales, pasará sus próximos 40 años encerrado en prisión, pues fue la sentencia que dictaron los jueces del Poder Judicial de Michoacán.
En la audiencia llevada a cabo este viernes, al ex esposo de “Lupita” se le dieron 40 años de prisión a los que se le restaran los casi dos años que permaneció privado de la libertad por su vinculación a proceso. Además se le indicó una cifra de 519 mil 660 pesos por la reparación del daño a las víctimas indirectas, es decir, sus hijos y la familia de la víctima directa.
El lunes pasado, los jueces ratificaron la violencia, la crueldad, el trato inhumano y denigrante que sufrió Del Toro en su feminicidio, todo esto evidenciado por la Fiscalía General de Justica. Pese a las pruebas y testimonios en Contra de Martín, el acusado insistió en su inocencia, trató de desestimar a la FGJE, negó cualquier acusación de los testigos y tildó a su hermano Juan de mentiroso.
Hace casi dos años, en diciembre del 2019, Lupita del Toro fue encontrada inerte, a medio enterrar, envuelta en bolsas de plástico negras y semidesnudo.
Fueron 15 años los que Guadalupe vivió violencia de género por parte de Martín: hubo acoso, gritos, amenazas, golpes y celopatía, este último fue el motivo por el cual su ex pareja le arrebató la vida de forma ventajosa y cruel. El un día antes de su feminicidio, Lupita salió a celebrar el cumpleaños de su hijo menor, acompañada de su nueva pareja sentimental; Martín se dio cuenta, y fue cuando planeó y ejecutó su muerte.
El juicio oral permitió al juez central Fernando Hernández Hernández, declarar la culpabilidad del vinculado, y posteriormente la sentencia de 40 años de prisión, sin embargo, la hermana de Lupita, Verónica del Toro Morales a nombre de su familia, no está conforme con la condena.