Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Del total de denuncias que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en un año, entre el 7 y 8 por ciento fueron contra la Secretaría de Salud en Michoacán y la Secretaría de Educación Pública, así lo reconoció el Ombudsman, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Mencionó que se trata de la violación de las niñas, los niños y adolescentes en torno al derecho a la educación, salud y protección de la infancia, esto por casia de bullying, la falta de acceso a medicamentos generalizado y exclusión a infantes con discapacidad.
La incidencia en violación en estos derechos se ha mantenido en los últimos años, pese a que las y los niños se ausentaron de las aulas por más de un año:
“Los niños sufrían algunas de estas violaciones pero ahora en casa, esa es una de las situaciones y se detectaron otros casos como el derecho a la accesibilidad como el internet o de inteligencia remota, ese fue uno de los que crecieron durante la pandemia”.
A decir de Tinoco Álvarez, de agosto del 2020 a agosto del 2021se recibieron 80 quejas 8% de ellas en torno a los derechos de los infantes. Morelia es el municipio que más incidencia tiene por su población con un 18%.