Ataques en Chinicuila no fueron contra la ciudadanía: Segob

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que los ataques con drones explosivos y la intromisión de un cartel del narcotráfico en Chinicuila, fue directamente contra el Ejército y no contra sus habitantes.

“Fueron contra la Ejército esas acciones, no contra la ciudadanía, sino contra el Ejército por el actuar de ellos. La información que emiten -la Sedena- van a estar ahí haciendo acto de presencia para tratar de dar y ponerle orden”.

A pregunta expresa sobre si el gobierno ha sido rebasado por los grupos criminales, Torres Piña, reconoció la innovación que han tenido los delincuentes para ejecutar sus ataques, sin embargo, confió en que la presencia de las fuerzas castrenses ayude a repeler a los criminales.

“Por supuesto que los grupos criminales van innovar cada vez mas en la idea de amedrentar, espantar y querer mayor cobertura de ciertas regiones pero, la verdad es que el Ejército, la Marina, como la Guardia Nacional han estado acompañado las actividades en la entidad y estaremos coordinándonos con ellos”.

Sí bien, el secretario del gobierno de Michoacán reconoció que pobladores de Chinicuila han emigrado a Colima obligados a dejar sus hogares por la violencia, desconoció la cantidad de desplazados de ese municipio.

Hace un par de semanas, se difundieron videos en donde se observa a sujetos armados supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes a patadas y con rifle en mano, abrieron varias casas en Villa Victoria, cabecera de Chinicuila.