Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Como una forma de protesta, decenas de mujeres se apropiaron de la plaza de Las Rosas y la calle peatonal Nigromante, poniendo sin permiso de la autoridad municipal varios puestos que invitan a los transeúntes a echar un ojo por los múltiples productos que ahí se exhiben.
Se trata de “La Mercadita”, organizado por la colectiva feminista “Incendiarias” y que tiene como objetivo principal promover el consumo local, impulsar la economía de las mujeres y diversificar el tipo de espacios de ventas.
Ahí podrás encontrar todo tipo de objetos, desde ropa de cero uso y de segunda mano, jabones, shampoo, desodorantes completamente orgánicos, velas hechas con soya, cigarros artesanales, postres, joyería, lencería y hasta pozole.
Una increíble variedad que te llevará a estar más cerca del regalo de navidad o de intercambio perfecto, y claro, a costos muy económicos.
Si bien, se han realizado otras ediciones de “La Mercadita” como en la Calzada de San Diego, este bazar tiene la característica de que las mujeres -tanto organizadoras como participantes- toman a la fuerza el espacio público, para hacerlo un espacio de sororidad.
Son 300 mujeres las que estarán participando en esta Mercadita, hoy 150 y mañana otras 150, en un horario de 12:00 a 19:00 horas.