Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 9 de cada 10 perros que se regalan en Navidad, terminan en la calle, por lo que las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía para que eviten comprar y regalar animales domésticos durante esta temporada.
A través de una campaña de no adopción llamada “Todos Coludos”, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que es necesario se genere más conciencia en este tema y con ello, se evite comprar animales, sobretodo a aquellos que se ofertan en la calle, esto para evitar que se continúe con este tipo acciones.
Por su parte, la regidora Minerva Bautista Gómez, expresó que aunque se desconoce por completo el número total de animales que se encuentran en situación de calle, se tiene contemplado por cifras de varias asociaciones animalistas, que existen alrededor de 7 perros en situación de calle por cada habitante de Morelia.
Bautista Gómez expresó que el centro de atención animal, no cuenta con el suficiente recurso para atender a tantas mascotas, por lo que reiteró que es necesario se atienda por parte de la ciudadanía, esta conciencia y con ello, se pueda disminuir la incidencia de este tipo.
Cabe mencionar que de acuerdo al Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas el centro de atención animal, actualmente cuenta con un total de 512 esterilizaciones, atendiendo a dos tenencias como Capula y Tiripetio, además de algunas colonias que han solicitado la atención.
Además son un total de 280 solicitudes de colonias en dónde se podría atender el tema de esterilización, destacando que Ciudad Jardín, Villas del Pedregal, La Joya y Ciudad Satélite, son las colonias en dónde mayor población de perros callejeros se tiene en Morelia.