Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Durante la reunión entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Jorge Arganis Díaz Leal en días pasados, se retomó el tema de sacar el tren de la ciudad de Morelia, problemática vial que comienza a ver las primeras señales de avance.
Lo anterior fue informado por el propio mandatario estatal, quien en rueda de prensa detalló que la empresa Kansas City Southern ya está trabajando en un libramiento ferroviario en Celaya Guanajuato, y la intensión es que Michoacán se adhiera al proyecto y con ello conseguir mover el patio de maniobras de la capital.
Bedolla reconoció que el problema con el tren en Morelia y que colapsa el tráfico cuando atraviesa la ciudad, es el tamaño limitado del patrio de maniobras:
“El tema principal de el conflicto que tenemos permanente en Morelia, tiene que ver con que el patio de maniobras es pequeño, mide un poquito más de un kilómetro y ya los trenes comerciales industriales que vienen de Lázaro Cárdenas llegan a medir hasta tres kilómetros, por lo tanto las maniobras en ese patio lo que ocasionan es que se cree un conflicto vial en la ciudad. La pretensión es reubicar el patio de maniobras, fue lo que le pedimos a SCT”.
Detalló que la intensión es que la propia empresa se haga cargo del gasto para sacar al tren de la capital michoacana, sin necesidad de aplicar recursos estatales o federales.
En la reunión con Arganis Díaz, también se habló de la urgencia de ampliar a cuatro carriles a la autopista Pátzcuaro-Uruapan, el mantenimiento de la misma, infraestructura carretera, y el plan carretero de 6 años para la entidad que se dará a conocer en enero 2022.