Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para seguir dándole legalidad a las comunidades indígenas michoacanas, el gobierno del estado firmó con otros 6 pueblos originarios el convenio de colaboración que tiene como principal objetivo, el reconocimiento de las guardias comunales como un órgano de seguridad institucional y legal.
Este lunes, se dieron cita en Casa Michoacán, representantes de los consejos indígenas de: Sevina, Carácuaro, Pichataro, Turicuaro, Ocumicho y Jarácuaro.
Si bien, en la Ley Orgánica Municipal se reconoce la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, la Ley de Seguridad Pública no lo contempla, de ahí la dificultad que se le de legalidad a las guardias comunitarias, y la necesidad que a través de la SSP se de la preparación, capacitación y armamento a los integrantes de las guardias.
Durante la reunión con las autoridades del gobierno, el representante de Sevina, señaló dos puntos del convenio que hoy se firmó para su modificación: la limitación territorial que las rodas comunales recorren, pues mencionó que entre comunidades se apoyan y por ello traspasan a otros territorios indígenas; y la de las especificaciones en torno a la preparación académica y de edad para conformar las guardias, ya que muchos habitantes no cuentan con la preparatoria terminada -como lo pide el convenio- y también hay personas adultas mayores que quieren realizar trabajos de vigilancia.
Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que su gobierno está ya trabajando en un protocolo guía dedicado a las dependencias que están relacionadas con el recurso del estado, para atender el presupuesto directo para las comunidades y lo puedan ejecutar sin trabas.
Destacó la firma como “un convenio hito” que se materializará en conjunto con la SSP de forma transitoria, al menos en lo que a seguridad atiende.
Con estas seis comunidades, son ya 17 las que acuerdan una coordinación con el Ejecutivo de Michoacán.