Diputados aprueban aumento del 9% en tarifa del agua de Morelia

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Será un aumento del 9% y no del 10% el que estaría padeciendo la tarifa del agua de Morelia, luego de que las y los diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Este martes se analizó y discutió la Ley de Ingresos de la capital michoacana, en la cual se proponía el incremento del servicio de agua potable en un 10%, lo que representaría un aumento de 6.23 pesos sólo para las casas incluidas en el nivel doméstico 1. Los niveles están establecidos en el documento de acuerdo a la colonia y las características de las viviendas.

Al inicio la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre, fue aumentar dependiendo del nivel doméstico. La
siguiente propuesta fue hecha diputada de Morena, Eréndira Isauro, fue reducir a un 5% el incremento de la tarifa.

La panista Andrea Villanueva Cano, refutó a la morenista argumentando que el Ayuntamiento le cuesta más de 18 pesos llevar el líquido a cada casa, mientras que la tarifa doméstica más barata es de 11.62 por metro cúbico, por lo que tiene que subsanar lo que resta.

Sobre la propuesta del aumento del 5% únicamente voto a favor su proponente, Erendira Isauro, mientras que el tercer planteamiento del 9% votaron 9 diputados -el petista Baltazar Gaona, tiene voto doble al ser parte de ambas Comisiones-.

Ahora, el dictamen aprobado esta noche pasará al Pleno del Congreso para que la LXXV Legislatura avale la Ley de Ingresos de Morelia para el 2022.