Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Pese al gran peligro que representa el ser policía en Morelia, los elementos policiacos han trabajado sin algún tipo de seguro de vida, anunció el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, quien determinó, ya se trabaja para que éstos, cuenten con uno.
El funcionario municipal puntualizó que ya se tiene un acercamiento con una empresa que se ha decidido a otorgar esta protección a los elementos, destacando que se estaría invirtiendo un total de 2 millones 700 mil pesos anuales, para cubrir el gasto de los poco más de 780 elementos que tiene la policía municipal.
González Cussi expresó que además de este tema, también se estará buscando un incremento salarial del 15 por ciento, para el siguiente año, mientras que en 2023 será del 5 por ciento y en 2024 mismo porcentaje, logrando que al final de la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, se tenga un 25% general de aumento.
Asimismo determinó que actualmente en promedio un policía gana 12 mil 191 pesos mensuales, sin embargo, gracias a los aumentos salariales previstos, el aumento de su salario en 2024, podría ser de poco más de 15 mil 457 pesos, esto debido a que el pago actualmente de éstos, se encuentra por debajo de la media nacional.
Para finalizar, el comisionado determinó que desde la pasada administración municipal, no se generó un aumento del salario de los policías, generando que muchos de ellos, decidieran salir de la corporación, esto debido a que no se tenía una solución puntual de sus principales necesidades.
Se debe mencionar que fue precisamente en diciembre del 2019, cuando diversos policías se manifestaron en Palacio Municipal, exigiendo que se les pagará bonos y aguinaldos, así como de exigir un aumento, mismo que no se pudo concretar, por los problemas económicos que se enfrentaba en ese momento.