Hay mil 100 cadáveres no identificados en la fosa común de la Fiscalía

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Del 2017 al 30 de noviembre del 2021, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, tiene contabilizados mil 100 restos óseos sin identificar distribuidos en los panteones municipales del estado, lo que se le conoce como “fosa común”.

Lo anterior lo dio a conocer el titular del órgano de procuración de justicia, Adrián López Solís, quien recordó que el proyecto del panteón forense que podría atender a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, está detenido y sin visión de que pueda ser retomado.

Incluso, mencionó que el edificio ya estaría terminado a espera de afinar algunos detalles, sin embargo, el proyecto ya no está en manos de la Fiscalía.

“Lo que hicimos para que no se perdiera el avance en la gestión fue entregar a la Comisión Estatal de Búsqueda el proyecto ejecutivo y además les entregamos el terreno que era propiedad de la Fiscalía para que se construyera. Se inició la construcción a cargo del gobierno estatal con los recursos de la Federación y hasta donde tengo entendido es una obra concluida, pero nosotros no tenemos a disposición ese panteón forense. Se requiere una decisión de quién lo va a operar y cómo lo va a operar (…) Nosotros estamos esperando que lo abran para usarlo”.

López Solís comentó que la decisión de si el panteón forense regresa al cargo de la FGJE, es del gobernador.

En el 2019 se planteó el proyecto ejecutivo, se donó el terreno y se realizó la gestión, sin embargo, en el 2020, fue bajado a la Comisión Estatal de Búsqueda y al Sistema Nacional de Búsqueda. Hasta el momento el Panteón forense se encuentra detenido.