Hoy, el día más corto y la noche más larga

El solsticio de invierno de 2021, el día más corto y la noche más larga del año, arrancó este martes martes 21 de diciembre, y también el inicio oficial del invierno, que tendrá una duración de tres meses.

Este evento marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

Mientras que en México, el solsticio de invierno será en punto de las 14:59 de la tarde, cuando oficialmente llegue la estación más fría del año.

El invierno estará presente en nuestro país durante 88 días, que son al rededor de tres mes, hasta que ocurra el equinoccio de primavera, pronosticado para el 20 de marzo de 2022, con entrada oficial a las 10: 33 de la mañana.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El hemisferio norte y sur tienen anualmente diferentes estaciones que van de acuerdo a la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El solsticio de invierno se genera cuando nuestro planeta se localiza a un grado de inclinación con el Polo Norte.

El movimiento que tendrá la Tierra generará dos eventos que sólo ocurren en esta estación, pues este 21 de diciembre será el día más corto, pero al mismo tiempo tendrá consigo la noche más larga de este 2021.

A las 7:06 de la mañana amaneció este martes, mientras que la luz del sol se irá a las 18:03 de la tarde y a partir de ese momento comenzará la noche más larga que terminará el miércoles 22 de diciembre en punto de las 7:06 de la mañana. La NASA señala que serán alrededor de 13 horas en la oscuridad