Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El intento de la desaparición de la Unidad Programática Presupuestal de la Auditoría Superior de Michoacán, no es visto con buenos ojos por parte de las dos diputadas de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo y Julieta Gallardo Mora, quienes anunciaron que defenderán la autonomía del órgano y no específicamente a su titular.
Lo anterior se da en el tenor de que en la propuesta de la Ley de Egresos para el 2022, el gobierno de Michoacán no incluyó la UPP de la ASM, lo que dejaría a la Auditoría como la única de todo el país que no es independiente a su Congreso Local.
Ayer en entrevista, el morenista Fidel Calderón Torreblanca, mencionó que lo que está entre dicho es el nombramiento de origen del Auditor del Estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, al calificarlo como “el auditor carnal de Silvano”, no adelantó una remoción del cargo antes que la desaparición de la UPP . Al respecto Arreola y Gallardo, refirieron que no se trata de quién sea el titular de la ASM, sino de las trasgresión que significaría contra la institución.
“No es la persona, es la institución la que estamos defendiendo. ¿Lo quieren cambiar para poner a otro auditor carnal de este gobierno?, yo creo que no, aquí es defender la institución y el área correspondiente”, cuestionó Julieta Gallardo.
Por su parte, Fanny Arreola, recordó que la autonomía le permite a la ASM ejercer y fiscalizar más ampliamente todas las áreas del gobierno y municipios michoacanos que utilicen recursos de ingreso propio. Aseguró que retirar la UPP significaría debilitar al órgano:
“La esencia de la Auditoría y la Unidad Programática es auditar los recursos que en momentos como este el Congreso le aprueba a los municipios y a los órganos, en un ara de transparencia y de rendición de cuentas no nos podemos ir para atrás, seríamos el único congreso que carezca de una Auditoría que fiscalice el ejercicio de los recursos. Sería impensable que en lugar de fortalecer el órgano que se encarga de la revisión de la ejecución de los recursos, estemos pensando que quede a la deriva de cada entidad que ejecuta. Está completamente fuera del pensamiento democrático, de la transparencia de la rendición de cuentas el eliminar la Auditoría Superior de Michoacán”.
Es de recordar que, para este 2021, la Auditoría Superior de Michoacán, operó con 162 millones 585 mil 432 pesos.