Preocupa a la SSP el aumento de renuncias de mandos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, reconoció su preocupación por el aumento de renuncias de mandos policiacos, elementos y empleados administrativos, dejando espacios que consideró primordiales para la operación de toda la SSP.

En entrevista, el General adelantó que en enero del 2022 está en propuesta abrir una convocatoria para la contratación de más policías, sin embargo, no pudo especificar el número para ampliar el estado de fuerza de la policía estatal, pues no cuentan con el techo presupuestal adecuado para incrementar la nómina.

Señaló que actualmente Michoacán cuenta con mil 337 elementos para garantizar la seguridad de cuatro millones 749 mil michoacanos. La ONU marca que por cada mil habitantes, debe haber 1.8 policías, es decir, la entidad tiene un déficit de dos mil elementos.

Alfredo Ortega justificó que la falta de policías incide en la incapacidad operativa de contener la distribución de drogas en los municipios, lo que a su vez genera que el índice de homicidios vaya en aumento, especialmente en zonas como: Zamora, Morelia y Zitácuaro.

Este miércoles, fueron entregados ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas a efectivos del mando policial.