Congreso, Bienestar, Fiscalía y Auditoría, los más beneficiados en el presupuesto

El Presupuestos de Egresos de Michoacán para el 2022 fue ya aprobado, pero con ciertas modificaciones.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Presupuestos de Egresos de Michoacán para el 2022 fue ya aprobado en Comisiones Unidad de Presupuesto y de Hacienda, el cual sufrió 15 modificaciones a la alza o a la baja en comparación al proyecto original enviado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las áreas más beneficiadas para sus propios ejercicios fiscales del siguientes año fueron:

  • Auditoría Superior de Michoacán: las y los diputados le aseguraron su Unidad Programática Presupuestal (UPP) que le había intentado quitar el gobierno del estado para hacerla nuevamente dependiente del Congreso Local.

A la ASM no sólo le regresaron su UPP, sino que le aumentaron el recurso; de los poco más de 160 millones de pesos de este año, para el 2022 contará con un techo financiero de 202 millones 585 mil 432 pesos.

  • La Fiscalía General de Justicia del Estado, no tendrá un golpe tan duro como se creía en un inicio, pues de los 100 millones menos que había propuesto la Secretaría de Finanzas y Administración, las Comisiones acordaron regresarle 40 millones, para que el presupuesto final para la FGJE sea de un mil459 millones 249 mil 998 pesos.
  • Para el Congreso, los legisladores se auto aprobaron un incremento de 35 millones en comparación con la propuesta original que era de 899.9 millones. Con dicho incremento el presupuesto del Poder Legislativo será de 933 millones 992 mil 957 pesos

Cabe señalar que en el primer documento se establecía una cantidad de un mil 102 millones 578 mil 389, debido a que en el recurso del Congreso se había integrado primeramente la UPP de la ASM.

  • Por último, la Secretaría del Bienestar fue la dependencia más beneficiada de toda la estructura del gobierno del estado, con un incremento a su techo presupuestal de 40 millones de pesos, para dar en total 270 millones 329 mil693 pesos y no los 230.32 millones propuestos en un inicio.

Caso contario a los expuestos anteriormente, los organismos o dependencia más perjudicadas en la aprobación del Presupuesto de Egresos son: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.