Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En votación diferenciada, la LXXV Legislatura aprobó la deuda solicitada por el Ayuntamiento de Morelia por un total de 735 millones de pesos, dividida en dos partes iguales para el 2022 y el 2023.
Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo esta madrugada, se autorizó la primera contratación del empréstito por 367 millones 500 mil pesos dentro del programa de inversión del municipio para el Ejercicio Fiscal 2022, a pagar en un periodo máximo de 15 años.
El dictamen especifica que, 350 millones serán utilizados en los siguientes rubros por concepto de obra pública:
- Para el Centro de Convenciones, adquisición de bienes para equipamiento, mobiliario y equipo de administración para el mismo inmueble.
- Construcción, instalación y equipamiento de un Mercado Gastronómico para la captación de turismo.
- Rehabilitación de diversas vialidades de Morelia; primera etapa de la modernización de la red de semáforos; equipamiento en calles, parques y jardines.
Mientras que los otros 17 millones 500 mil pesos, estarán destinados para la constitución de fondos de reserva de créditos, gastos y derivados de la contratación de financiamientos.
En la votación de la primera parte de la deuda moreliana, 37 diputados votaron a favor y tres en contra por parte de Roberto Reyes Cosari (Morena), Mónica Lariza Pérez Campos (PAN), y María Gabriela Cázares (PT).
Deuda adelantada para el 2023
El segundo punto de la sesión nocturna, fue la lectura, discusión y votación de la contratación de deuda pública moreliana para el 2023, por la misma cantidad.
Para este segundo empréstito adelantado, los rubros a tratar son:
- Rehabilitación de diversas vialidades de la ciudad; y segunda etapa de la modernización de la red de semáforos.
- Recuperación de espacios públicos.
- Ampliación, remodelación, mantenimiento y/o reparación de la red de ciclovías.
- Extracción, conducción y suministro de agua y/o infraestructura para el suministro de agua potable en obras de urbanización.
Igualmente, 17 millones 500 mil pesos irán destinados para fondos de reserva para la misma deuda contratada.
Pese a que la votación también fue con 37 sufragios a favor; la panista Mónica Lariza Pérez, cambió de opinión y votó en pro del empréstito del 2023.
Así, Morelia y su ayuntamiento se endeudará por los siguientes 15 años por una cantidad de 735 millones de pesos, más la tasa de interés que fije el banco elegido.
También te puede interesar: Acuerdan aumentar descuento de enero para el reemplacamiento