Muere el cineasta Jaime Osorio mediante eutanasia

El cine colombiano está de luto tras la muerte del cineasta Jaime Osorio ocurrida el miércoles 23 de diciembre.

Así lo confirmó la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Ministerio de Cultura de Colombia. 

“La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta profundamente el fallecimiento del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento, sólo acompañar a sus familiares y amigos. Mucha paz y luz en este día”, se lee en una publicación de Facebook de la Academia.

De acuerdo a medios locales, su deceso fue a través de la eutanasia, ya que Osorio padecía de un cáncer desde hace seis años.

Jaime Osorio nació el 30 de octubre de 1975 en Colombia. A la edad de 20 años se mudó a Francia para estudiar cine en la Universidad de Rennes II, entre 1995 y 1999.

Luego de trabajar en campañas publicitarias para marcas como Coca-Cola, Nestlé, Chevrolet, Mc Donalds y Yoplait, dio un salto al séptimo arte.

Además de director de cine, Osorio fue guionista de comerciales y televisión.

En 2011 estrenó su ópera prima El páramo, con la que obtuvo el Premio Citizen Kane al director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, y el Premio a Mejor Guión Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En 2017 lanzó su segundo largometraje titulado Siete cabezas, que fue proyectado en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Varsovia.

Amante de la literatura y el teatro, también participó en la puesta en escena de El inspector, basada en la obra El inspector general del dramaturgo ruso Nikolai Gogol.

Jaime Osorio, de 46 años, se había convertido en el primer director colombiano en tener una serie original en HBO Max por su más reciente trabajo Mil colmillos.