Ya casi Navidad y hay 41 casos Ómicron en México

En México hay 41 casos de coronavirus covid-19 con la variante ómicron, los cuales se concentran en tres estados, de acuerdo con la base de datos de la iniciativa GISAID; sin embargo, autoridades de Salud federales y locales han detectado más en otros tres estados. La base de datos GISAID detalló que de los 41 casos de ómicron en el país,  30 están en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México y tres más en Tamaulipas.

No obstante, la secretaría de Salud de Hidalgo esta semana reportó tres casos de coronavirus con la nueva variante en la entidad, uno de ellos es una mujer de 30 años que recientemente viajó a Italia y Londres. Mientras que la Secretaría de Salud en Nuevo León anunció ayer que en el estado ya se tienen seis casos confirmados de ómicron, cuatro hombres de 24, 25, 42 y 86 años, así como dos mujeres de 35 y 74 años. 

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en Sinaloa hay un posible caso de coronavirus con la variante ómicron, pero aún no hay una conclusión definitiva.

Destacó que hasta el momento, la mayoría de los pacientes con coronavirus, con la variante ómicron, ha tenido síntomas leves y no se ha requerido su hospitalización. “Los estudios nos permiten identificar estas 23 personas. Destacar su localización, cuatro entidades con estudios completos. En Sinaloa, apenas una sola muestra en procesamiento, pero no hay conclusión definitiva.

“Lo segundo es que hasta el momento estas 23 personas tienen síntomas leves ninguno hospitalizado, el único fue el caso inicial que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a sus contactos, la persona ya no tiene síntomas. El 70 por ciento de este conjunto de 23 secuencias no habían sido vacunados. Nos lleva a recordar que la medida de prevención es vacunarse”, indicó.