REDACCIÓN / GRUPO MARMOR
Morelia,Michoacán.- Arrendatarios de 10 estados denuncian que han recibido mensajes, extorsiones, donde les piden pagar cuota semanal para poder seguir trabajando en su establecimiento. Ricardo es dueño de una pollería en la Ciudad de México, donde explica que le piden que cubra “derecho de piso” o de lo contrario se atenga a las consecuencias, en el sobre recibido contiene un número de teléfono para confirmar realizar el pago.
“Y si aceptábamos, pues que mandemos un mensaje y había un número al cual teníamos que mandar el mensaje. Mandamos un mensaje para decir que sí”, comentó Ricardo, quien solicitó resguardar su identidad por temor a represalias.
Comerciantes como vendedores de pollo, tenderos y hasta ambulantes son blancos de extorsión en el país, donde el “derecho de piso” incrementó entre 20 y 45% durante 2021. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las extorsiones aumentaron 29.9% entre el mes de noviembre del año pasado y el mismo mes de 2021.
Los criminales piden cuotas que van desde los 100 pesos diarios hasta los 15 mil pesos mensuales por dejarlos trabajar. Los comercientes son las principales vícitmas de los grupos de extorsiones, como Fuerza 2000 que actúa en el Centro Histórico de la capital cobrando hasta 2 mil pesos al mes por ofrecer “seguridad” mientras que “la cuota voluntaria” para ambulantes es de hasta 500 pesos la quincena.
Un grupo de sexoservidoras han denunciado que una persona, conocida como Mauricio, amenazó con “levantarlas” golpearlas e incluso desaparecerlas si no le pagaban 300 pesos diarios.
En la Ciudad de México, los casos de extorsión han registrado un amento del 45% durante los nueve meses transcurridos de 2021.