Comerciantes pagan entre $100 diarios y 15 mil mensuales por derecho de piso

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia,Michoacán.- Desde hace poco más de tres meses, Ricardo es propietario de una pollería en la Ciudad de México. Aunque su negocio apenas va iniciando, recibió un sobre que contenía un mensaje en el que se le pide pagar una cuota semanal para poder seguir operando su establecimiento.

En un audio en poder de MILENIO, Ricardo explica que le piden que cubra el llamado “derecho de piso” o que se atenga a las consecuencias. Dicho papel contiene un número telefónico al que tiene que confirmar si acepta realizar el pago. “Y si aceptábamos, pues que mandemos un mensaje y había un número al cual teníamos que mandar el mensaje. Mandamos un mensaje para decir que sí”, comentó Ricardo, quien solicitó resguardar su identidad por temor a represalias. Pequeños comerciantes, como vendedores de pollo, tenderos y hasta ambulantes son los nuevos blancos de extorsionadores en todo el país, revela una investigación realizada por MILENIO en 10 estados, donde los locatarios señalan en que el cobro de derecho de piso se incrementó entre 20 y 45% durante 2021.

Aunque no hay datos oficiales sobre el cobro de derecho de piso, las cifras ofrecidas por los pequeños comerciantes coinciden con las estadísticas dadas a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que las extorsiones aumentaron 29.9% entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2021. Cobijados por organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CGJN), el Cártel de Sinaloa o Los Zetas, los criminales exigen cuotas que van de los 100 pesos diarios a los 15 mil pesos mensuales por dejarlos trabajar. https://www.milenio.com/policia/derecho-piso-comerciantes-pagan-15-mil-pesos-mensuales