REDACCIÓN / GRUPO MARMOR
Morelia,Michoacán.- Un taller de alfarería dirigido por los maestros José García y Teresita Mendoza, quienes son muy conocidos en la comunidad. José es originario de San Antonio Castillo (un pueblo de origen Zapoteco, ubicado en el municipio de Ocotlán en Oaxaca) es un artesano invidente que a sus 55 años perdió la vista por un glaucoma.
El señor García es conocido como el “El señor de las sirenas” dado a las figuras que hace en su taller. Inició a los 5 años en este bello arte de la alfarería.
Sus hermosas creaciones han llegado hasta Estados Unidos, además de ganar premios en diferentes concursos nacionales, por lo que se caracteriza son por las sirenas que hace. Su trabajo con el barro inició con los detalles del rostro y cuerpos que conforman las sirenas.
Cabe destacar que la maestra Teresita inició en la alfarería cuando contrajo matrimonio con José García, ahora la feliz pareja junto a sus hijos y nietos trabajan en el taller.
Es de admirar que el artesano a pesar de haber perdido la vista, con su memoria e imaginación sigue elaborando piezas de hasta 2 metros de altura.