Recomiendan reconsiderar uso de cubrebocas de tela

Expertos en Estados Unidos han recomendado reconsiderar o cambiar el tipo de cubrebocas que se utiliza, especialmente los de tela, mientras la variante ómicron de coronavirus continúa propagándose.

“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos mientras aumenta la presencia de la variante ómicron”, dijo la doctora Leana Wen, analista médica y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, a CNN.

La doctora Wen agregó que la recomendación sobre los cubrebocas se ha realizado por científicos y funcionarios de salud pública desde hace meses. “Necesitamos usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas”, dijo, en referencia al cubrebocas desechable que se puede encontrar en la mayoría de las farmacias, algunos supermercados y tiendas minoristas. “Puedes ponerte el cubrebocas de tela encima, pero no usarlo solo”.

Los cubrebocas de tela, cuyo uso fue promovido al principio de la pandemia, sólo pueden filtrar gotas grandes, mientras que las más eficaces, como los N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas, dijo Bromage.

Un cubrebocas de tela tiene un 75 por ciento de fugas hacia adentro y hacia afuera, lo que la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales define como el “porcentaje de partículas que ingresan a la pieza facial” y el “porcentaje de partículas exhaladas por una fuente que sale de la máscara”, respectivamente.