“No hay persecución política contra el INE”, asegura Fidel Calderón

Para Fidel Calderón Torreblanca, no hay una persecución política de su partido ni del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, Fidel Calderón Torreblanca, no hay una persecución política de su partido ni del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral, ni contra sus Consejeros, esto luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Federal, Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los seis Consejeros que aprobaron suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato por argumentar falta de presupuesto.

A decir del diputado local, la denuncia solamente narra los hechos y la determinación final será del Ministerio Público, sobre si procede o no.

“Yo no la veo -la persecución política- porque lo que narran en la denuncia de hechos son eso, hechos. El Fiscal, tendrá que determinar si lo que hiciceron seis Consejeros de once se tipifica como coalición de servidores públicos”.

En entrevista, el legislador de Morena recordó que el INE tenía la obligación de reestructurar su presupuesto para garantizar la realización de la consulta, por lo que consideró que suspender el ejercicio es un evidente intento de frenar la participación de la ciudadanía, lo que mencionó, es el segundo hecho de este tipo, pues para la encuesta de juicio contra ex presidentes, el Instituto instaló sólo el 30% de las casillas a comparación con las elecciones del 06 de junio.

Sobre las posibles motivaciones del INE para evitar la revocación de mandato, Calderón Torreblanca aseguró que se trata de una diferencia con tintes políticos entre las y los Consejeros.

La mayoría de los que integran hoy el Consejo General del INE, fueron designados en el viejo esquema, en el del Pacto por México, fueron designados por el PAN, PRI y PRD, a partir de compromisos entre los partidos y los designados”.

  • ¿Es un tema partidista, entonces?
  • Así es, absolutamente

Es de mencionar que sobre la denuncia ante la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra, y pidió no penalizar la decisión de los consejeros, pues a su decir, se trató de un error.