Insuficiente el presupuesto otorgado a la UMSNH para el 2022

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Pese a que se le otorgó un incremento este año a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para combatir el déficit presupuestal que enfrenta la institución, el rector de la misma, Raúl Cárdenas Navarro señaló que dicho presupuesto es insuficiente.

El rector determinó que se necesitarán gestionar 650 millones de pesos adicionales para cerrar el año 2022, esto con el fin de cubrir todas las necesidades que se tendrán en este año, entre los que destacan principalmente los pagos de sueldos, prestaciones y demás demandas que tiene la universidad.

Asimismo determinó que pese a los cinco programas de austeridad que han sido aplicados durante los últimos tres años, no se ha logrado diluir el déficit al que se enfrenta la institución educativa cada que termina el año.

“La propuesta era aumentar 361 millones de pesos, sin embargo, tras algunos ajustes legislativos sólo se nos otorgaron 291 millones”, expresó, por lo que reiteró que es fundamental comenzar a generar las gestiones para el siguiente año.

Para finalizar, detalló que de no ser prósperas las gestiones para poder solventar este déficit para el 2022, se podrían presentar de nueva cuenta, acciones negativas por parte de los trabajadores.

Se debe mencionar que el Congreso del Estado, aprobó un incremento al presupuesto de la universidad de 291 millones de pesos con respecto al 2021, por lo que en total el recurso de la Máxima Casa de Estudios para el siguiente año será de tres mil 321 millones de pesos.