Más de 150 cheques del Congreso Local fueron endosados y cobrados sólo por dos personas

Las cifras de todos los cheques rondaban entre los 70 mil y los 150 mil pesos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Durante el 2018 el Congreso del Estado emitió 152 cheques, los endosó y los cobró solamente dos personas, pese a que salieron a nombre de diferentes personas, acción que está en la mira de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por presuntos actos de corrupción.

Lo anterior fue denunciado ante los medios de comunicación por el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien mencionó que las cifras de todos los cheques rondaban entre los 70 mil y los 150 mil pesos, lo que significan varios millones de pesos en lo que parece una irregularidad de la Secretaría de Finanzas del Congreso Local.

En la Auditoría se sabe de dos personas que cobraron tales cheches, nombres que fueron proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Sacaban un cheque a nombre de una persona y lo cobraba una tercera persona; puede salir a nombre de Pedro, de Juan, de José y los cobraba una sola persona y se la endosaba. Del monto más a menos era de 70 mil, 100 mil y 150 mil”.

Esos 150 cheques endosados, son solo una parte de alrededor de 500 que se están investigando: 300 de octubre del primer estado de cuenta, y 200 del segundo estado en noviembre.

Aguirre Abellaneda no descartó que la investigación de estos cheques y su irregularidad, estén relacionados con un presunto desfalco de 262 millones de pesos que el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, denunció en el Pleno del Congreso, y por la cual pidió la destitución del actual secretario de finanzas del Legislativo, Mario Alberto Villegas Alfaro.