Con vallas, encendido de Catedral

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante las nuevas medidas sanitarias establecidas por el Comité Municipal de Salud, mismas que señalan que los eventos masivos deberán tener un aforo del 60%, el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que para tener mayor control en este tema, el encendido de catedral tendrá vallas.

El funcionario municipal puntualizó que al tener un número específico de cuántos ciudadanos acuden semanalmente a dicho espectáculo, se podrá generar una delimitación que evite tener más del 60% que establecen las autoridades sanitarias, esto con el fin de evitar que se pueda dar un brote por Covid-19 durante la realización del mismo.

Benítez Silva comentó que también la geografía del espacio, ayuda mucho a la reducción de la llegada de los morelianos a este espectáculo, el cual regresó desde el pasado mes de octubre, generando grandes concentraciones de personas para disfrutar el encendido de la catedral acompañado de pirotecnia.

A la misma medida, se deberá ajustar el vídeo mapping que se lleva a cabo en la Plaza San Francisco, y esto debido a que al ser un espacio que congrega a decenas de personas, se puede prestar para que las concentraciones se acumulen y superar el porcentaje permitido.

Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta desde que asumió la titularidad de la referida dependencia, semanalmente alrededor de 40 mil ciudadanos, acuden al centro histórico, para disfrutar del espectáculo y comer algunas botanas.

Para la encargada del turismo en Morelia, es fundamental que se continúe llevando a cabo este tipo de actividades, esto con el fin de apoyar a los establecimientos que han sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia por Covid-19.