Le reducen la sentencia a camionero cubano por accidente mortífero, de 110 a 10 años

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia,Michoacán.- Jared Polis, gobernador de Colorado cambió la sentencia de un camionero cubano que fue condenado a 110 años en prisión por un accidente en Colorado en 2019. La sentencia de Rogel Aguilera-Mederos se reduce a 10 años” comunicado de prensa de la Gobernación.

Aguilera-Mederos conducía un semirremolque en abril de 2019 a 136 km/h cuando fallaron los frenos, informó a investigadores en ese momento. Trató de detenerse a un costado de la carretera para evitar el tráfico, pero ya otro conductor se había detenido ahí, siguiendo la declaración.

El accidente causó un choque de 28 carros que dejó a 4 fallecidos. Se le declaró culpable en octubre y condenado por homicidio vehicular junto con otros 23 cargos, según la Fiscalía.

Uno de los abogados de Aguilera-Mederos, comentó a CNN su sorpresa ya que el gobernador tomó la decisión antes de la audiencia programada dentro de un mes. Solo se espera a que el señalado acepte la oferta de indulto.

“Obviamente, creo que esa fue la sentencia máxima que el señor Mederos debería haber recibido, 10 años. Y el señor Mederos está, por supuesto, extraordinariamente agradecido por la decisión del gobernador. Creo que es un reflejo mucho más justo de lo sucedido que los 110 años que recibió”.

Anticipo que el Sr. Mederos aceptaría esa oferta de clemencia”, mencionó el abogado de Aguilera-Mederos. “No puedo imaginar que no lo haría”.

En una carta de clemencia a Rogel Aguilera-Mederos, el gobernador señaló la sentencia “altamente atípica e injusta”.

“Le escribo para informarle que le estoy otorgando su solicitud de conmutación. Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y otorgarle elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026” -Jared Polis, gobernador de Colorado.

“Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional. Si bien no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron intencionalmente, premeditado, o crímenes violentos”, dijo.

La sentencia fue el resultado de una ley de Colorado aprobada por la legislatura y firmada por un gobernador anterior. Polis habló de las familias de las cuatro víctimas del accidente.

“Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridas debido a sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos perdidos. evento trágico que afectó a muchos habitantes de Colorado “.

“Aunque sus acciones han causado un dolor inmenso, me alienta su reflexión personal y los cambios en la seguridad de los vehículos comerciales que se realizaron a raíz de esta tragedia para garantizar que este tipo de eventos nunca vuelva a suceder”, agregó