Con presupuesto 2022, Gobierno de Michoacán impulsará el desarrollo del campo: Sader

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia, Michoacán.- Con un presupuesto superior a los 630 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsará el campo michoacano con programas y financiamientos que ayudarán a incrementar su productividad.

El titular de Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó que la proyección es ampliar este recurso a 810 millones de pesos a través de la participación directa de municipios, federación y beneficiarios de las acciones de gobierno.

“Este esquema de trabajo coordinado busca mitigar las grandes necesidades de la agricultura y ganadería, incrementar la productividad y promover la participación social para la producción de productos sanos y de calidad”, destacó.

án

Ramírez Romero adelantó que habrá fondos de garantía para la rehabilitación de infraestructura hidráulica de Michoacán, donde los beneficiarios aportarán el 50 por ciento mediante líneas de crédito accesibles; también, dijo, se habilitará un fondo agrícola de hasta 50 millones de pesos dirigidos a comunidades indígenas que tienen propiedades comunales.

Los financiamientos, añadió, se otorgarán a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El funcionario añadió que habrá un fondo de garantía de al menos mil millones de pesos para el campo con el objetivo de dinamizar la economía de las distintas regiones del estado; sumado a otros 100 millones de pesos que se destinarán para maquinaria pesada que permitirá rehabilitar infraestructura de caminos saca cosecha e impulsar la construcción de obras para almacenamiento de agua y abrevaderos.

Michoacán sigue siendo líder nacional en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) dado que el sector agropecuario de la entidad aporta el 13 por ciento con la producción de 117 cultivos importantes, de los cuales, en 18 ocupa primeras posiciones; por ello, el gobernador Alfredo Ramírez tiene la convicción de seguir apostando a este sector que, además, genera miles de empleos y da impulso a la economía del estado.