El anuncio de que el PAN elegirá al candidato de Va por México en Hidalgo, pese a que se perfila la priista Carolina Viggiano como abanderada, desató un pleito entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de ese estado, Omar Fayad.
Moreno advirtió que no permitirán que el mandatario estatal “entregue” el estado a Morena, en medio de críticas por la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Fayad reclamó al dirigente que ceda la entidad al panismo y que no lo hayan convocado, como correspondía, a la toma de decisiones.
“Sumisión”, “entreguismo de rodillas”, “traición” y “negociación en lo oscurito” fueron las acusaciones que cruzaron el campechano y el gobernador. Rumbo a las próximas elecciones para el relevo en Hidalgo, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el gobernador Omar Fayad al cuestionarle su apoyo a Morena y al gobierno federal, después de que el mandatario estatal recriminara la decisión de otorgarle la candidatura del estado al PAN, como parte de la alianza Va por México.
Moreno aseguró que la molestia de Fayad responde a intereses personales y nunca a los del PRI y lo calificó de “desleal, sumiso y de entregarse de rodillas” al gobierno de Morena. Aseguró que en el Revolucionario Institucional no permitirán que el mandatario estatal le entregue el estado a Morena y señaló que a lo largo de los años Fayad ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder.
“En la elección de Hidalgo el PRI irá en coalición con el PAN y PRD, tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía, aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, criticó Moreno en un mensaje en sus redes.
Antes, el gobernador Fayad calificó de entreguismo el haber cedido la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al PAN en los acuerdos de la coalición nacional, y se quejó por no haber sido convocado a la sesión de Consejo Político del tricolor. “Este es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia, la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México.
“A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado”, agregó el mandatario estatal en Twitter. El dirigente nacional del tricolor dijo, por su parte, que “nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar, su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena.
Lamentable papel”. Fayad, desde su posición, advirtió que acompañará “la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales” y remató diciendo que el PRI no es malo, “lo malo son las decisiones de sus dirigentes, creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca los procedimientos para imponer una candidatura vía Acción Nacional”.
Apenas hace un mes, ambos políticos participaron en la toma de protesta de la nueva dirigencia priista en Hidalgo, la cual encabeza Julio Valera, donde hicieron un llamado a la unidad.