Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Un año más que se fue con el los propósitos que sí y los que no se cumplieron. Es el último día del 2021 y los morelianos alistan las últimas compras para la cena de esta noche, pero no es lo único que preparan.
Lencería de colores, maletas, manzanas, 12 uvas, velas y más herramientas para los típicos rituales para recibir el próximo año, en medio de la esperanza de que a todos nos vaya un poco mejor.
Y es que la creencia de los morelianos respecto a los rituales aumentó después de la pandemia. Tal es el caso de Don Carlos, quien a sus 72 años y luego de salir avante de Covid-19, prenderá 12 velas -a sugerencia de su esposa- para atraer luz, abundancia y prosperidad al hogar y a todos los que habitan en su casa.
“Pues yo no creo tanto en eso, porque soy de la idea que nos deseos se cumplen porque uno los trabaja, pero en la salud está más difícil, esa aunque la desees con mucha fuerza puede que ya no esté un día (…) Mi hija le leyó a mi esposa eso de las 12 velas prendidas, y pues ya ni modo, yo también lo voy a hacer esperando tener mucha salud el próximo año”.
Por su parte Ana García, coloca manzanas con canela y azúcar como centro de mesa, dice que es para “las buenas vibras”, y se prepara para sacar sus maletas en el primer minuto del 2022, esperando tener muchos viajes en el siguiente año.
Lo que se ve en las calles y que es fácil acceso por su precio y los vendedores puestos en las inmediaciones de los mercados morelianos, son las semillas de la abundancia, que además se usan como símbolo de generosidad, desprendimiento y deseo de que la otra persona tenga crecimiento en todos los aspectos de su vida, por lo que si las recibes, no pienses que es un regalo barato, porque probablemente significan algo más allá de lo que tú te imaginas.
Cada bolsita contiene siete semillas y granos que pueden ayudarte a atraer la abundancia a tu casa, (garbanzo, lenteja, arroz, semillas de girasol, mijo, frijol y maíz) colocándolas en el centro de tu mesa; algunas personas las ponen en un plato de porcelana y complementan el ritual con un poco de miel.
Sea el ritual que elijas -ya sea por diversión o por costumbre-, lo importante es recibir el próximo año rodeado de tus seres queridos.