México y el mundo, con el reto de combatir la inflación

Redacción/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Se espera que durante 2022 los principales bancos centrales del mundo se enfoquen en adoptar políticas monetarias más restrictivas para combatir la inflación que registra niveles no vistos en décadas en muchas regiones. Banxico no será la excepción y el mercado anticipa que sigan las alzas de tasas, con un ritmo similar al último ajuste de +50pb, para llegar al menos a un 6.50%-7.00% este año.

El bono mexicano de 10 años valuó en 7.57% (-2pb) al cierre de año, acumulando un alza de 2% desde el 5.56% en el que arrancó en enero de 2021, mientras la curva de Mbonos reacciona con un fuerte aplanamiento, como consecuencia de las sorpresas que dio Banxico adelantando el alza de tasas, manteniendo un ritmo errático y culminando con un ajuste de +50pb en diciembre para dejar la tasa de rendimiento en 5.50% ante el fuerte desorden inflacionario global y local también (cuyo resultado conoceremos este viernes donde se anticipa ver que en México la inflación general alcanzó un 7.51% en 2021).

Hasta el momento, se espera que durante 2022 los principales bancos centrales del mundo se enfoquen en adoptar políticas monetarias más restrictivas para combatir la inflación que registra niveles no vistos en décadas en muchas regiones. Banxico no será la excepción y el mercado anticipa que sigan las alzas de tasas, con un ritmo similar al último ajuste de +50pb, para llegar al menos a un 6.50%-7.00% este año.