Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El corte realizado este medio día por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE) indica que en el nivel básico el 87.6% de las escuelas regresaron a clases presenciales, tras el periodo de vacaciones de invierno, de este número se sabe que el 90.6% de las primarias públicas, el 100% de las privadas y el 80% de las secundarias públicas y privadas, volvieron a las aulas.
Al respecto, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, aseguró que existen las condiciones en la entidad para el regreso a clases respecto a la actividad de la pandemia de Covid-19 y a sabiendas de que estamos viviendo el inicio de la cuarta ola de contagios. Recordó que las autoridades de salud y de educación continúan revisando que las medidas de seguridad y salud se cumplan en todas las escuelas al ser un “responsabilidad compartida”.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que el próximo sábado se realizará nuevamente reunión del Comité Estatal de Salud para evaluar la pandemia recordando que la ola de contagios más agresiva fue la segunda y para esta cuarta no presenta indicios alarmantes:
“Están aumentando los casos en el país y en Michoacán pero los datos nos marca semáforo verde, estamos abajo de 3% de ocupación hospitalaria. No podemos tomar decisiones a la ligera y perjudicar actividad económica, la educativa de las niñas, los niños; lo han dicho los expertos, sí habrá una cuarta ola pero los indicios nos hacen pensar que va a ser mucho menos agresiva que las tres anteriores”.
A nivel nacional 11 estados del país no regresaron a clases presenciales por la cuarta ola del coronavirus, mientras que en Michoacán, el gobernador recordó que no se trata de un tema voluntario, sino que, por decreto las clases presenciales por decreto son obligatorias:
“Aquí el regreso a clases es un 50% de los niños en aula y 50% tienen que esperar su turno, le dicen escalonado eso se mantiene, pero no es voluntario, es un tema obligatorio. Hemos acertado, nosotros hemos regresado a clases y no hemos tenido un rebrote por el tema”.