Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Después que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Morelia cuenta con una deuda de 350 millones por concepto de laudos, juicios perdidos y pagos a proveedores, alrededor de 240 mdp corresponden al primer concepto y hasta el momento, solamente han pagado 10 millones de pesos, anunció el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.
El funcionario municipal puntualizó que aún se encuentran en negociaciones para poder saldar los 220 millones restantes, sin embargo, determinó que algunos no se podrán pagar a plazos, por lo que reiteró que era necesario la adquisición de una deuda, con el fin que se pudiera tener una mayor liquides para las obras de Morelia.
Asimismo determinó que son alrededor de 300 los laudos que se han perdido, de los cuales alrededor de 100 a 120 solamente corresponden a la pasada administración, mientras que el resto, se vienen arrastrando desde las administraciones del 2010 e incluso un poco más, sin determinar lapsos de tiempo específicos.
Guzmán Díaz, comentó que la deuda ayudará para que la administración municipal, pueda cubrir los dos rubros que en estos momentos, son prioridad para éstos, siendo destinados poco más de 350 mdp para obra pública y un mosto igual para el pago de las deudas que sostienen por los rubros antes mencionados.
Para finalizar, comentó que dentro de poco días, se estará lanzando la licitación a los bancos para que éstos, brinden sus propuestas para la adquisición de la deuda que asciende a poco más de 700 millones de pesos, destacando que hasta el momento, se desconoce a cuánto tiempo se estaría pagando la misma.
Se debe mencionar que el Congreso del Estado, aprobó la deuda por 700 millones de pesos, misma que se ha establecido, podría pagarse a 15 años y la cual, se estaría dividendo en 350 mdp en 2022, mientras que el resto, estaría siendo entregada en el 2023.