Después de 2 años de ausencia, vuelva la competencia de la Danza de los Kúrpites

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Luego que desde el 2020, no se realizó la competencia de la Danza de los Kúrpites, este 2022 se llevará a cabo la tradicional competencia de la Danza de los Kúrpites en el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro, este 8 de enero entre los barrios de San Miguel y San Mateo.

Durante la presentación del evento, la Secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, expresó que al ser una de las fiestas con mayor expresión cultural, donde los participantes se sujetan a un proceso de selección, que requiere preparación física y mental y, que es una de la fiesta michoacana más emblemáticas a nivel mundial, se debe impulsar de manera positiva.

Molina Aguilar, indicó que Los barrios de San Miguel y San Mateo se batirán en un duelo de danza con el Tarepeti, La Maringuia y los Kúrpites, los cuales son bailes tradicionales de la zona y lo que ha catapultando este tipo de fiesta patronal.

Por su parte el presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, explicó que el municipio es poseedor de tradición y cultura y que dicho día representa la máxima celebración con la danza de los Kúrpites no solo por la belleza de los trajes y las máscaras, mismos que son muy caros para las personas que los realiza.

Cabe resalta que la elaboración de los trajes son hechos a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas; hilos vistosos y el trabajo especial de cada bordado, precios que van desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos por señalar un monto, toda vez que pueden ser más costosos.

La Danza de los Cúrpites es una danza Purhépecha de carácter religioso, data desde el siglo XVI y es legítima de los antiguos poblados de San Juan Parangaricutiro y San Salvador Combutzio, Caltzontzin, hoy esta danza se lleva a cabo en las dos poblaciones de las cinco tenencias que conformaban el municipio.