Impunes más del 90% de los casos de periodistas asesinados en México

De 2000 a 2020, México perdió más de un centenar de plumas periodísticas que estuvieron al servicio de la ciudadanía.

Grupo Marmor

De 2000 a 2020, México perdió más de un centenar de plumas periodísticas que estuvieron al servicio de la ciudadanía. Sólo Afganistán y Siria –países en guerra– han registrado más muertes de periodistas. Con su partida, quedaron truncadas investigaciones sobre el crimen organizado, la pobreza, el desvío de dinero público, el despojo de la tierra de pueblos originarios por empresas multinacionales, así como la devastación de playas, selvas y bosques.

Hasta ahora, en más del 99 por ciento de los casos, no hubo culpables ni castigo; según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180, en cuanto a la libertad de prensa. De acuerdo con las últimas cifras, se han asesinado 138 periodistas mexicanos desde 2000.

El informe “Libertad de expresión en México 2020”, señala que además de las malas condiciones para ejercer la libertad de expresión en el país, que se han deteriorado durante la actual administración federal, se suman las condiciones laborales precarias, y la falta de conocimiento y uso de protocolos de prevención de riesgos, autoprotección y códigos de ética.

“Salarios bajos, horarios excesivos, diferentes esquemas de contratación, ausencia de protección social y la incertidumbre de permanecer en un trabajo son las condiciones en las que algunos periodistas se desempeñan en México. Las modificaciones a las políticas públicas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o en la Ley Federal del Trabajo y la mala implementación de las mismas son factores que han contribuido a la precarización laboral del gremio periodístico”, señala Aidee Rivera Escobedo, académica en Periodismo sobre Políticas Púbicas.

Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México con el objetivo de reconocer a aquellos que día con día llevan la información relevante y de importancia a la sociedad mexicana, a quién le interesa saber de los acontecimientos más importantes y que le puedan afectar tanto positiva como negativamente.

Se eligió esta fecha en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien es considerado el padre del periodismo moderno. Y es que esta profesión, al igual que muchas, ha evolucionado con el paso de los años, así como la forma de escribir e informar los temas.