Normalistas rechazan disminución de su matrícula

Naomi Carmona / Grupo Marmor

30Morelia, Michoacán.- Representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) rechazaron la presunción de disminuir la matricula en dichas escuelas, asegurando que las autoridades educativas irrespetan el desempeño académico de los egresados.

Lo anterior luego de una publicación en un medio local, en la cual la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, adelantó menos lugares en las Normales de Michoacán.

En rueda de prensa, los jóvenes invitaron a los encargados de la Secretaría de Educación (SEE), visitar las escuelas en zonas marginadas de Michoacán para asegurarse de la cantidad de niños y niñas que no cuentan con un docente al frente de los salones.

“Manifestamos nuestro total rechazo a la reducción de matrículas en las escuelas normales de Michoacán”, mencionaron los representantes.

A prebunta expresa sobre si los egresados están dispuestos a dar clases en las zonas más alejadas y de más alta marginación, refirieron que prefieren esos lugares porque son mejor recibidos y que en las ciudades se les exige más.

“Nuestros compañeros desean ir más a otra comunidad, porque son mejor recibidos por la gente, porque es la misma necesidad de maestros que tienen, no se quieren venir para acá -Morelia- porque temen a una sociedad que te va a exigir (…) es más difícil trabar en una zona urbana que en una rural”.

Algunas de las localidades donde aseguran hay una falta de profesores son: Pichátaro, Nahuatzen, Buenavista, Tepalcatepec y Chinicuila, estos últimos, municipios de la Tierra Caliente donde impera la presencia del crimen organizado.