Solo 42 municipios han firmado el convenio de colaboración: SSP

El resto de zonas, se encuentran analizando la posibilidad de sumarse en las próximas semanas.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Hasta el momento, solamente 42 municipios han firmado el mando único que ha presentado el Gobierno Estatal, anunció el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, quien indicó que el resto de zonas, se encuentran analizando la posibilidad de sumarse en las próximas semanas.

El encargado de la seguridad en la entidad, destacó que se encuentran trabajando en acercamientos con los municipios, para que puedan conocer a profundidad el tema de cómo estaría funcionando dicho mando, sin embargo, detalló que no se obligará a ninguno de éstos, para que firmen y con ello, puedan determinar el apoyo.

Reiteró que en próximos días, la SSP tendrá una reunión con varios municipios, para poder conocer sí, tendrían un incremento en el número de zonas, señalando que podría subir hasta un total de 45 ciudades, mientras que en el tema de pueblos originarios, se han sumado un total de 15 más.

Ortega Reyes comentó que dicho convenio consiste principalmente que será él, quien designe a los directores de la policía que estarán operando en los referidos municipios, destacando que estarán trabajando de manera directa con ellos, para lograr una mayor cobertura en el tema de seguridad en los mismos.

Para finalizar, expresó que ante la propuesta del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de crear un Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en Municipios (FORTAPAZ), algunos ayuntamientos han tomado la decisión de firmar el convenio de colaboración.

Se debe mencionar que algunos municipios de Michoacán, en el caso específico de Morelia no firmarán este convenio de colaboración, debido a que señaló que al ser la capital michoacana, debe tener control total de su policía municipal; de acuerdo a declaraciones anteriores, iban poco más de 66 antes de concluir el año.