Dictan formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de MéxicoCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, continuará el proceso en su contra desde el Reclusorio Oriente, pues un juez de control le impuso este martes auto de formal prisión.

De esta manera, el sujeto no podrá seguir su caso en libertad o desde su domicilio, pues se le acusa de cuatro delitos relacionados con trata de personas en su modalidad de explotación sexual y publicidad engañosa.

El llamado “Rey de la Basura” fue aprehendido el 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación tras ejecutar una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

“Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad”, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

Fue en abril de 2014 que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui dio a conocer una red de prostitución encabezada presuntamente por Gutiérrez de la Torre al interior del PRI en el entonces Distrito Federal.

De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios para obtener un puesto en las oficinas priistas, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.