Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Una demanda ante el Tribunal Administrativo contra el ex secretario de finanzas de la LXXIV Legislatura, Alberto Chávez Sandoval, es el siguiente paso que llevarán a cabo ex trabajadores del Congreso de Michoacán ante la ruptura del compromiso del Parlamento michoacano de pagar los finiquitos a los cuales tienen derecho. Además buscarán la inhabilitación del funcionario.
En un encuentro con los medios de comunicación, informaron sobre un convenio que se derivó de un acuerdo con los diputados de la legislatura anterior, que pretendería compensar a los trabajadores por su desempeño y para “paliar la situación crítica causada por el tiempo que duraran sin trabajo”.
Al respecto, Jacobo Díaz Ortega, mencionó que desde la Secretaría de Finanzas interna, estás desconociendo dicho convenio al no convenir a la parte empleadora.
“El convenio lo están ocultando porque saben que tienen privilegios sobre lo que dice la ley. Muchas de las prestaciones que han tenido ya jurisprudencia y que han sido sancionadas por la Corte, favorece a la parte débil de la relación laboral, por lo tanto nos amparamos en el convenio porque mejoran las condiciones laborales”.
Es de recordar que a finales de diciembre se anunció desde el Poder Legislativo que a los ex trabajadores se les ofreció el pago proporcional de aguinaldo y la prima vacacional, mientras que se les prometió que el finiquito sería pagado en este mes de enero 2022.
Héctor Tenorio informó que lo que la LXXV Legislatura pretende es la expedición de cheques con cifras mucho menores a lo que los ex trabajadores merecen; por ejemplo en su caso particular, el Congreso le ofreció 17 mil pesos y no los 52 mil que le corresponden como finiquito.
“No estamos pidiendo de más, queremos nada más que nos paguen lo que acordó el ex secretario de finanzas y la JUCOPO anterior, y que actualmente no quieren respetar.
Respecto a la intervención o apoyo de las y los diputados para quienes trabajaron, menciona que están totalmente ausentes, que no se han pronunciado y que los están desconociendo.