Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego que la subsecretaria de nivel Medio Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, diera a conocer una posible reducción en la matricula de las normales del estado, el líder de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que tienen conocimiento que no existe como tal, dicha reducción.
En entrevista, Hernández Gutiérrez puntualizó que ya se tiene un acercamiento con el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para aclarar dicho punto, ya que se les confirmó que no existe como tal, la reducción de dichas plazas, detallando que desde siempre se ha buscado este fin, sin que se llegue a un acuerdo.
Asimismo determinó que la anterior administración estatal, también implementó un esquema para disminuir la cantidad de plazas que se oferta a los agregados de las normales, sin embargo, detalló que ellos, han desconocido este tipo de situaciones debido a que el número de profesores que se jubilan en mucho mayor al número de plazas que ocupan los egresados.
También indicó que es necesario se debe realizar lo antes posible la reunión para explicarle a los estudiantes este tipo de situaciones que generan las movilizaciones como las que se presentaron está mañana, por lo que instó a las autoridades estatales, para no dar este tipos de declaraciones.
Cabe mencionar que de acuerdo a información que circuló en redes sociales, se hablaba de un 50% de reducción de matrículas para los egresados de las normales del estado, hecho que despertó molestía entre los estudiantes quienes repudiaron dicha información.
Se debe puntualizar que la la generación 2021, misma que asciende a poco más de 300 egresados aún no cuentan con plazas, por lo que las movilizaciones se dieron en dicho sentido, exigiendo que se pudiera asegurar las plazas de los mismos y de aquellos que saldrán este año.